Miquel Torrent y Mateu, un cura ilustrado entre los siglos XVII y XVIII

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Miquel Torrent i Mateu nació en Banyoles en febrero de 1665 y murió, a los ochenta y cinco años, el 17 de junio de 1750. Vio la primera luz en el bosque de la Bruguera, de regreso de una visita familiar a la Mare de Déu de la Font de Fontcoberta. Su padre era el paraire Martirià Torrent y su madre Maria Mateu. Pronto, el día 17 de febrero de 1665, fue bautizado en la iglesia de Santa Maria dels Turers por el cura mayor Mer Tassi. Fueron sus padrinos Miquel Mateu, agricultor de Puigpalter, y Anna (viuda de Miquel Llosa), de Borgonyà.

Miquel Torrent se encaminó hacia el sacerdocio y entró a los trece años en el Seminario de Girona (en 1678). Estudió hasta ser doctor en Teología. Seguramente antes había hecho sus primeros estudios en Banyoles. En 1690 consiguió la cátedra de latín de Banyoles, pero en 1692 renunció para ser el capellán mayor (rector) de la iglesia de Santa Maria dels Turers. En 1691 permutó el beneficio (entidad jurídica creada por particulares o religiosos en honor de algún santo y dotados con rentas) de Santa Cecilia de Santa Maria dels Turers con la capellanía mayor de la misma iglesia. Desde entonces, dedicó todos sus esfuerzos a esta iglesia. Los Torrent estaban vinculados desde siempre a Santa Maria, ya que representaba el poder religioso de la villa bañolense en contraposición al feudal del monasterio de Sant Esteve.

Miquel Torrent puso en orden el archivo parroquial y escribió una interesante obra titulada Anuales Cuestiones y controversias contra la parroquial, insigne y venerable Iglesia de Santa María de los Turers de la Villa de Banyolas y los Curados de ella con anotación de  algunos sucesos dignos de memoria eterna, recopilados y observados por el Dr. Miquel Torrent, capellán mayor y natural de dicha villa, desde el año 1691. Este importante documento, es un manuscrito donde se recogen las controversias mantenidas entre la iglesia de Santa Maria y el monasterio de Banyoles y su iglesia de Sant Esteve, que entonces era la parroquial.

También fue protector de la Junta d’Estudis, encargada de mejorar "la ensenyansa a la Villa". Tenía varias propiedades y casas en la calle de las Escrivanies y en su testamento legó a los curas mayores un huerto que había sido foso y muralla y que afrontaba con la torre de Canet de la muralla. Al final de su vida legó sus bienes para fundar dos beneficios con sede en Santa Maria. En 1691 ya había instituido, con 1.000 libras, un personado (beneficio fundado para la vida de tres o cuatro personas que después iba a convertirse en una causa pia) en la misma iglesia. Así en 1739 creó los beneficios de la Assumpció y de Sant Francesc Xavier de patronato de Pere Salvi Torrent, boticario, y dotados con el mas Martí de Corts (en 1750 aumentó el capital en 1.500 libras). De esta manera, se aseguraba un lugar en la iglesia de Santa Maria dels Turers para los futuros miembros sacerdotes de la estirpe Torrent.


El proyecto

El espacio Hechos y Gente es una iniciativa abierta a todos que recoge y muestra aquellos hechos, eventos, iniciativas y personas que han tenido trascendencia en la historia de Banyoles y el Pla de l'Estany.

Los promotores

La ubicación

Calle Navata, 38
17820 Banyoles (Girona)
hola@fetsigent.com

HORARIO DE VISITA AL MUSEO AL AIRE LIBRE
Patio exterior abierto las 24 horas con acceso libre.

HORARIO DE VISITA AL AULA DIDÀCTICA
Acceso mediante cita previa (próxima apertura).

La dinámica

El espacio Hechos y Gente está planteado para que esté en constante crecimiento y no habría sido posible sin la colaboración del Centro de Estudios Comarcales de Banyoles, el Rotary Club Banyoles, la Parroquia de Santa María de los Turers y la Revista de Banyoles.