La muralla de Banyoles

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoy se conserva un tramo de la muralla medieval notable en el Parc de la Muralla, así como en otros tramos identificados como las calles Sant Pere, Santa Maria y Canal. Recientemente los trabajos arqueológicos han puesto a la luz el perímetro y foso de la muralla del monasterio de Sant Esteve con el hallazgo de la antigua torre circular de la Sacristía, posiblemente de época medieval. Históricamente la villa de Banyoles empezó a tener muralla a partir siglo XIII en el monasterio benedictino, mientras que la muralla urbana empezó a construirse a finales de siglo. En diciembre de 1309 los jurados bañolenses ya presentaron un acto de protesta al abad Bernat de Vallespirans en que defienden su autoridad de cerrar los portales de Banyoles, como era costumbre desde hacía "cuarenta años". Los portales documentados entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV eran los de Sant Martirià (1305), Sobreporta (1243), Girona (1279), Peraseca (1279) y Besalú (1279). A partir del siglo XIV salen referidos los primeros valles de la muralla, excavados en el subsuelo de travertino. A partir del reinado de Pere III el Cerimoniós la villa inició una nueva fase de amurallamiento gracias a los privilegios reales, con el trasfondo del estallido de la guerra con Castilla (1.356 a 1.369). La preocupación fue cerrar todo el perímetro y los nuevos arrabales comerciales y artesanales, ubicados sobre todo en la Vila Nova y en el entorno de la actual Plaça Major. Durante la Guerra Civil Catalana, la fuerte resistencia que opuso la guarnición realista al cerco del duque de Lorena y de Calàbria el verano de 1467, que duró más de diez días, demuestra una meritoria solidez de las defensas banyolines, atacadas con furiosas bombardas. Una vez terminado el conflicto, se hicieron varias reparaciones a la muralla urbana.

El siglo XVII marca el declive del recinto amurallado producto de las continuas guerras con Francia, sobre todo durante el asedio de 1655. A partir del siglo XVIII fueron habituales la apertura de puertas, portillos o ventanas en el recinto, por donde los bañolenses aprovechaban para entrar víveres y mercancías y acceder a los huertos de fuera la muralla. Aunque durante la Guerra de Successió el caudillo austriacista Josep Vinyals de Flaçà, acompañado de 100 "terrelloners", derrocó la muralla y las fortificaciones hechas por los borbónicos franceses pocos meses antes. Una vez la muralla perdió toda su función defensiva, los valles fueron terraplenados como huertas y sus piedras usadas como material constructivo, también muchas torres fueron decapitadas. La muralla a finales del setecientos era ciertamente una barrera constructiva a la expansión urbana de la ciudad, y finalmente fue derribada en los años sucesivos.

Con el estallido de las guerras carlistas se necesitó defender de nuevo Banyoles, y por ello la Junta de Fortificació destinó grandes gastos municipales en las fortificaciones, sobre todo en 1839. Durante la Primera y la Segunda Guerra Carlista el nuevo perímetro resiguió en buena parte del antiguo trazado de la muralla medieval y se aprovecharon algunos elementos defensivos anteriores, sobre todo los portales, así también se construyeron algunas torres de fusileros. Durante la Tercera Guerra Carlista en el último tercio del siglo XIX se amplió el cercado fortificado, sobre todo por el lado de poniente, para proteger los barrios y calles a tocar los Turers y la plaça de les Rodes. Una vez acabaron las guerras carlistas, se derribaron las precarias defensas y hoy no queda prácticamente ningún rastro.


El proyecto

El espacio Hechos y Gente es una iniciativa abierta a todos que recoge y muestra aquellos hechos, eventos, iniciativas y personas que han tenido trascendencia en la historia de Banyoles y el Pla de l'Estany.

Los promotores

La ubicación

Calle Navata, 38
17820 Banyoles (Girona)
hola@fetsigent.com

HORARIO DE VISITA AL MUSEO AL AIRE LIBRE
Patio exterior abierto las 24 horas con acceso libre.

HORARIO DE VISITA AL AULA DIDÀCTICA
Acceso mediante cita previa (próxima apertura).

La dinámica

El espacio Hechos y Gente está planteado para que esté en constante crecimiento y no habría sido posible sin la colaboración del Centro de Estudios Comarcales de Banyoles, el Rotary Club Banyoles, la Parroquia de Santa María de los Turers y la Revista de Banyoles.