Los Castanyer de alpargateros a industriales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los Castañer (o Castanyer) son una familia de zapateros y alpargateros desde hace muchos años. Hacen alpargatas desde hace tiempo. De hecho, Lluís Castañer i Sierra transformó el taller de trabajo artesanal familiar en una auténtica fábrica (con maquinaria especializada).

Los Castañer hace varios siglos que viven en Banyoles. En el siglo XVIII se dedicaban a hacer de porteador (como Pere Castanyer i Frigola, hijo del también porteador Jaume Castanyer). Fue precisamente uno de los hijos de este Pere Castanyer, Rafael Castanyer i Deulofeu (hijo de Pere y Antònia) quien fue el primer zapatero y alpargatero de la saga.

La primera noticia documentada de Rafael Castanyer i Deulofeu como zapatero la encontramos el día de su boda con Gertrudis Talleda i Bassols en la iglesia de Santa Maria dels Turers. Era el 26 de febrero de 1809 y es descrito como "un joven zapatero". Rafael Castanyer en el año 1861 vivía con toda su familia (ya una familia de zapateros) en la calle del Mercadal número 15 de Banyoles y tenía unos ochenta años. Por esta razón, habría nacido hacia el 1780 (en estos momentos había un pariente suyo, de nombre Rafael Castañer, pero que era tejedor de lino). Esto nos lleva a pensar que Rafael Castanyer i Deulofeu empezó el oficio en una fecha posterior al 1776, pero hacia finales del siglo XVIII.

El oficio de Rafael Castanyer i Deulofeu lo continuó su hijo Amer (o Mer) Castanyer i Talleda (casado con Rosa Martorell i Pigem), su nieto Llorenç Castañer i Martorell (casado con Rosa Serra Baborés) y su bisnieto Lluís Castañer i Serra. Y hasta hoy día.

Los fabricantes de alpargatas Castañer empezaron su empresa hacia el año 1923. En un primer momento, trabajaban en su casa, en la calle de Sant Martirià, número 48 de Banyoles. Su casa era de unos 40 m2 y de unos siete u ocho trabajadores. Entonces solían vender sus productos en las comarcas gerundenses y en Barcelona.

El espacio pronto se hizo pequeño y en 1927 Lluís Castañer i Serra y su primo Tomàs Serra i Port decidieron instalar una nueva fábrica en el antiguo molino del Canyer (en la actual calle de Sant Benet). Allí pusieron unas nuevas máquinas de coser alpargatas. La industria, hasta el año 1961, tomó el nombre de: "Castañer y Serra, SL" Sin embargo, cuando en 1941 se construyó un nuevo edificio, se constituyó la sociedad "Castañer y Serra SA" Y en 1971 pasó a denominarse "Castañer SA".
La fábrica continuó en el mismo sitio hasta su cierre definitivo a finales de la década de los ochenta del siglo XX. Sin embargo, la empresa continuó hasta día de hoy y han llevado las zapatillas a la pasarela (y fabrica calzado para firmas de prestigio como Yves Saint Laurent, Prada y Hermes).

Tras Lluís Castañer i Serra continuó su hijo Llorenç Castañer i Viñas y su mujer Isabel Sauras Muñíz y, más adelante, algunos de sus hijos.
Hoy día, la empresa conserva su sede principal en Banyoles, pero el grueso de la producción sale de fábricas del País Valenciano (Elda) y Calatayud, en Aragó. Allí tiene la mayor parte de los empleados (más de doscientos). Exporta el 80 por ciento de su producción a más de 56 países de todo el mundo (en Europa, Estados Unidos y Asia). Y el 20 por ciento restante de las ventas están repartidas por toda España, pero Catalunya, Madrid y la cuenca mediterránea son sus principales clientes. Colabora con firmas de moda como Yves Saint Laurent, Gucci, Prada, Hermes, Chanel, Armani, Dior o Vuitton.

Actualmente, Castañer es un negocio familiar, con el nombre oficial Espadrilles Banyoles SL.


El proyecto

El espacio Hechos y Gente es una iniciativa abierta a todos que recoge y muestra aquellos hechos, eventos, iniciativas y personas que han tenido trascendencia en la historia de Banyoles y el Pla de l'Estany.

Los promotores

La ubicación

Calle Navata, 38
17820 Banyoles (Girona)
hola@fetsigent.com

HORARIO DE VISITA AL MUSEO AL AIRE LIBRE
Patio exterior abierto las 24 horas con acceso libre.

HORARIO DE VISITA AL AULA DIDÀCTICA
Acceso mediante cita previa (próxima apertura).

La dinámica

El espacio Hechos y Gente está planteado para que esté en constante crecimiento y no habría sido posible sin la colaboración del Centro de Estudios Comarcales de Banyoles, el Rotary Club Banyoles, la Parroquia de Santa María de los Turers y la Revista de Banyoles.